Buenas prácticas en Educación Virtual y en Línea

Seminario online a realizarse el Miércoles 21 de Abril, a través de la plataforma de Zoom. Por medio de este encuentro denominado “Buenas prácticas en Educación Virtual y en Línea” se busca compartir las distintas experiencias de aprendizaje en tiempos de pandemia y reflexionar sobre ellas, de manera que resulte en una instancia de beneficio conjunto.


Objetivos:

  • Compartir experiencias exitosas entre académicos de la Universidad de Magallanes en el contexto actual, de lo presencial a lo virtual.
  • Conocer diversidad de estrategias educativas que posibilitan la adaptación de contenidos y acciones formativas a ambientes virtuales de aprendizaje.

Ante la contingencia derivada por la crisis sanitaria, el sistema educativo se ha visto enfrentado al desafío de velar por los aprendizajes de los educandos en un escenario de suspensión de la presencialidad de las clases, y donde la virtualidad ha sido una respuesta clave para la continuidad de los procesos pedagógicos.


DESCRIPCIÓN
Pero esta virtualidad ¿es lo más eficaz para responder a las necesidades y requerimientos de los estudiantes? Bajo esta mirada, algunos años atrás Cobo y Moravec (2011) se adelantaron a este cambio de paradigma planteando que el modelo de educación tradicional necesita ser pensado desde nuevas perspectivas, esto no significa agregarle una “e-” al comienzo para hacerlo mejor. Tampoco será suficiente con adquirir determinados dispositivos tecnológicos, o incorporar alguna certificación o norma internacional de calidad (p.20). Se requiere de un modelo de enseñanza integrador y consecuente con sus objetivos, que vincule tanto la teoría como la práctica e incorpore las tecnologías como un medio y no como el fin mismo. Es por esto que, el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes alcanzadas por los académicos de la Universidad de Magallanes, contribuye a promover que otros miembros del profesorado tomen elementos que favorezcan el desarrollo de estrategias pertinentes a su realidad. Y con ello, potencien las acciones que cada uno ha estado desarrollando desde su propio ámbito y realidad.

Los colegas Dra. Patricia Maldonado C., Pedro Alberti V. y Eduardo Peña J. presentaron en este seminario su experiencia a través de asignaturas de integración de contenidos de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Computación e Informática.